ACTIVITATS PER BATXILLERAT

ACTIVITAT 1
NOM DE L'ACTIVITAT: LA TREGUA
CICLE EDUCATIU: SEGON DE BATXILLERAT 
ASSIGNATURA: CASTELLÀ
COMPETÈNCIA  QUE TREBALLA:   
Comprensió lectora. La tregua (fragmento) 
Esc riure un bon resum   
Sintaxis de frases composta
Intel·ligència emocional
OBJECTIUS:  
Desenvolupar la lectura crítica de l'alumne  
ATENCIÓ A LA DIVERSITAT
DESENVOLUPAMENT DE L'ACTIVITAT: 
Ejercicios orales. (Gran grupo)
a) ¿Dónde y cuándo se desarrolla la acción de este texto? ¿Qué acontecimientos históricos sucedían allí?
b) ¿En qué se parece la situación narrada con lo que está ocurriendo actualmente en el Estado español?
c) Haz una lista de las últimas noticias que has oído sobre la crisis económica y los recortes.
d) Enumera los sentimientos que te evoca todo lo que puedes leer, escuchar o ver a través de los medios de comunicación sobre la crisis económica. ¿Tus compañer@s sienten lo mismo que tú? ¿Habláis sobre el tema? Reflexiona sobre ello.
e) Comenta la siguiente frase: El día que sientas asco de tu propia pasividad, ese día te convertirás en algo útil”
f) Comenta la viñeta de “el Roto” que ilustra el cuento.
Individuales.
1- Realiza un resumen de este texto en un máximo de 4 líneas. Recoge en él su tema principal.
2-  Señala el significado de las expresiones subrayadas.
3- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones complejas.
Ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido.
No sirve para cambiar el mundoEl día que sientas asco de tu propia pasividad, te convertirás en algo útil.
Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos.
4- Señala todas las formas verbales impersonales que aparecen en este texto. Explica por qué las utiliza el autor
Gran grupo o en pequeños grupos  
5- Realiza una lluvia de ideas sobre qué podemos hacer como individuos frente a la crisis. Deben ser realizables o factibles. 
6- Realiza una lluvia de ideas sobre qué cosas puedes hacer de forma colectiva.
Ampliación.(gran grupo)
7-Con todas las ideas que has recogido en el ejercicio anterior realiza junto a tus compañer@s crea un vídeo de  máximo minuto y medio donde cada uno diga su frase, ponle música, transiciones y todo lo que se te ocurra…después cuélgalo de la web de tu centro.
MATERIAL:
- ¿Usted ve alguna salida? Lo que es yo, por mi parte, no la veo. Hay gente que entiende lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión, ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar un país de bolsillo como éste. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a gritos, o escrita a gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día que sientas asco de tu propia pasividad, ese día te convertirás en algo  útil
 “LA TREGUA” Mario Benedetti.
 (Montevideo - 1960)
           
AUTOAVALUACIÓ:   Escriu en un paper  tres coses útils que hagis fet per una altre persona en aquests últims dies. 


ACTIVITAT 2

NOM DE L'ACTIVITAT: REVOLUCIÓ CONSTRUÏDA
CICLE EDUCATIU: PRIMER DE BATXILLERAT 

ASSIGNATURA: CATALÀ

COMPETÈNCIA  QUE TREBALLA:   

Comprensió lectora.

Competència artística i cultural.

Tractament de la informació i competència digital.

Competència social i ciutadana.

Intel·ligència emocional


OBJECTIUS:  

Desenvolupar la lectura crítica de l'alumne  


DESENVOLUPAMENT DE L'ACTIVITAT: 

En petit grup:

1. Busca el context històric en què va ser publicada l’Antologia. És comparable a la situació actual? Busca’n similituds i diferències.

2. Interpreta les metàfores subratllades en el text.

3. Comenta el primer vers. El seu significat, podries aplicar-lo a la situació que estem vivint avui al nostre país?

4. Identifica les figures retòriques del vers assenyalat en color i explica quin és el concepte de poesia de Joan Brossa.

5. Relaciona el poema amb la següent poesia visual del mateix autor:

   


En gran grup:

1. Poseu en comú totes les idees que han sorgit en els  punts anteriors.

2. El poema clou amb una crida a la revolució. Quantes revolucions coneixeu? Quin va ser el seu detonant?

3. Apunteu cinc notícies que no siguin del vostre grat i que hagueu sentit/llegit en els últims dies.

3. Creieu que la situació actual és semblant a algun d’aquests contextos prerevolucionaris? En quin/s  sentit/s?

4. Quins aspectes de la societat d’avui en dia creieu que s’haurien de canviar per millorar la situació actual?









MATERIAL:

REVOLUCIÓ CONSTRUÏDA
A Guillem i Pilar

Subratlla la raó qui no la té,
la pols ressona damunt l'estructura,
i mar i terra mostren la juntura
girada per la sang i pel diner.

El qui exerceix el poder, no cal fer
embuts, s'omple el barret de confitura,
es torna defensor de la cultura
i en tot ans primeríssim que primer.

Estrofa, crida, deixa't d'ors i emblemes!
El pensament traspua aquests poemes
i obre les ales al vast horitzó.

Guanya amb els seus ocells tots els dilemes
i escampa la certesa que res no
ens cal sinó la Revolució.

dins d’Antologia de poemes de revolta

                   (1943-1978)  Joan Brossa